Solicitudes por desempleo en EEUU en su punto más bajo en 8 meses

Autor: Nelisa Reyes Cardalda
Publicado: Actualizado:

El número de estadounidenses que solicitaron seguro por desempleo la semana pasada cayó al nivel más bajo en ocho meses al tiempo que el mercado laboral sigue manteniendo a sus trabajadores pese a tasas de interés más altas implementadas para enfriar la contratación.

Las solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron en 13.000 a 198.000 durante la semana que terminó el 14 de octubre, reportó el Departamento de Trabajo el jueves. Ese es el nivel más bajo desde enero.

Las solicitudes de ayuda de desempleo se consideran un indicador del número de despidos en una semana determinada.

Si bien la Reserva Federal optó por no modificar su tasa de préstamo de referencia en su reunión más reciente, ya se encuentra en el segundo año de su batalla para controlar la inflación persistente. El banco central ha elevado su tasa de referencia 11 veces desde marzo de 2022, como parte de su objetivo de enfriar las contrataciones y reducir los salarios. Pero el mercado laboral se ha mantenido mejor de lo esperado.

En septiembre, los empleadores agregaron 336.000 puestos de trabajo, rebasando fácilmente los 227.000 de agosto y elevando el aumento promedio de cada uno de los últimos tres meses a unos 266.000. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,8%, cerca de su nivel más bajo en medio siglo.

En agosto, los empleadores estadounidenses registraron la sorprendente cantidad de 9,6 millones de vacantes, frente a los 8,9 millones de julio y el primer repunte en tres meses.

Además de algunos despidos a principios de este año —principalmente en el sector tecnológico—, las empresas han estado tratando de retener a los trabajadores.

En total, 1,73 millones de personas cobraban prestaciones por desempleo la semana que terminó el 7 de octubre, unas 29.000 más que la semana anterior.

Copyright ©2024 Fort Myers Broadcasting. All rights reserved.

This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed without prior written consent.