Republicanos eligen a Tom Emmer como su tercer candidato a presidente de la Cámara de Representantes

Autor: UNIVISION
Publicado: Actualizado:
Jim Jordan fracasa en su segundo intento en convertirse en presidente de la Cámara de Representantes

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes nominó a Tom Emmer, de Minnesota, como su candidato a presidente de ese cuerpo legislativo en una votación a puertas cerradas realizada este martes.

La candidatura de Emmer deberá pasar ahora a votación en el pleno de la Cámara Baja, aunque no hay aún una hora prevista, en parte porque no se sabe si cuenta con los votos necesarios de sus colegas republicanos en el pleno para lograr el cargo.

Tras la votación, los republicanos hicieron un conteo para determinar si el nominado contará con los votos necesarios para ser aprobado en el pleno. De acuerdo con fuentes de la conferencia citadas por varios medios de Washington, una veintena no respalda al nuevo seleccionado, quien solo puede perder cuatro votos de su bancada para asegurar el cargo.

Es el tercer aspirante republicano que se someterá el voto de la cámara desde que hace tres semanas los mismos republicanos sacaron a Kevin McCarthy del cargo. Antes, Steve Scalise, líder de la mayoría, y Jim Jordan, presidente del Comité de Finanzas, tuvieron que desistir de sus aspiraciones, precisamente por no lograr los votos necesarios en el pleno.

Emmer, de Minnesota, se adelantó como el que obtuvo más votos en las primeras rondas de votación y estaba luchando contra el representante Mike Johnson, de Louisiana, en una quinta votación.

Del grupo original de ocho aspirantes, varios abandonaron la carrera, incluido el representante de Florida Byron Donalds, alineado con Donald Trump, y Kevin Hern, de Oklahoma.

Tras la eliminación de los menos votados, la ronda final enfrentó a Emmer con su colega Mike Johnson, de Lousiana. Emmer se impuso con 117 votos contra 97 de Johnson.

Emmer dijo en una carta a sus colegas compartida el sábado que buscaba la presidencia con el objetivo de lograr un “cambio histórico”. Kevin McCarthy respaldó al republicano de Minnesota como presidente, lo que dio un impulso inicial a su candidatura.

Quién es Tom Emmer

El nuevo candidato a presidir la Cámara Baja es parte del liderazgo republicano. Ejerce de ‘whip’ o ‘látigo’ de la mayoría desde principios de este año, el funcionario que se encarga de “ordenar” la bancada a la hora de votar. Además, es miembro del Comité de Servicios Financieros.

En enero de 2021, Emmer votó para certificar las elecciones de 2020, lo que le ha valido críticas y ataques de aliados del expresidente Donald Trump.

Eso podría hacerlo enfrentar la resistencia de algunos miembros del llamado Freedom Caucus, quienes son escépticos del actual equipo de liderazgo del Partido Republicano

Emmer fue presidente del Comité Nacional Republicano del Congreso y se le atribuye el logro de que los republicanos recuperaran la mayoría en2020, aunque fuera por un margen pequeño. Fue elegido por primera vez como representante en 2014

Copyright ©2024 Fort Myers Broadcasting. All rights reserved.

This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed without prior written consent.