Primer gran proyecto de restauración de los Everglades

Publicado: Actualizado:

El Proyecto de Restauración de los Everglades (Key Everglades Restoration Project) comenzó esta semana.

“Tenemos la misión de restaurar el medio ambiente. En estos momentos estamos recibiendo una financiación increíble. Por eso estamos avanzando”, declaró Drew Bartlett, del Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida, SFWMD por sus siglas en inglés.

El proyecto es el primero de su clase y utilizará 3 alcantarillas diferentes para ayudar a la restauración y calidad del agua.

“Es algo de lo que llevamos hablando mucho tiempo. Y por fin se está haciendo realidad. Forma parte del plan integral de restauración de los Everglades, autorizado en 2000”, declaró Chauncey Goss, también del SFWMD.

Drew Bartlett es director ejecutivo del Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida.

“Aquí solíamos ver supercolonias de aves nidificantes, entre 100.000 y 200.000 nidos cada dos o tres años, reproduciendo aves que a todos nos encanta ver. Y eso no ocurría con esta carretera y todo cortado”, añadió Bartlett.

Las alcantarillas se colocarán dentro de lo que se denomina el dique sur “L-28” para permitir un flujo controlado hacia el oeste y el este. Los equipos empezaron a trabajar en enero, y las tribus seminola y miccosukee dijeron que llevaban tiempo pidiéndolo.

“Lo que se está haciendo es liberar agua en los Everglades”, explicó Goss. “En última instancia, hay menos vertidos del lago Okeechobee al río Caloosahatchee. Y eso nos afecta mucho, sobre todo en Fort Myers y Sanibel, Fort Myers Beach, Cape Coral y esas zonas”.

Este es el punto de partida de un proyecto que durará años y que cuenta con el apoyo de socios desde el ámbito local hasta el congreso, pero ¿por qué es importante?

“Están los Everglades centrales y los Everglades occidentales, que se cruzan con Big Cypress. El problema es que nuestro sistema de control de inundaciones los aisló, los separó y los diferenció. Lo que intentamos es restaurar el paisaje, hacer que el agua fluya por ambos paisajes y baje hasta la bahía de Florida, donde nosotros 41 la cortamos”, explicó Bartlett.

Las cuadrillas están trabajando duro y se espera que el proyecto esté terminado en 2027.

Copyright ©2024 Fort Myers Broadcasting. All rights reserved.

This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed without prior written consent.