Científicos ciudadanos ayudan a rastrear la marea roja en Sanibel

Reportero: Elizabeth Biro Escritor: Matthew Seaver
Publicado: Actualizado:
Read this article on WINK News

El mapa de marea roja de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida todavía muestra concentraciones medias a altas alrededor de Sanibel y Pine Island Sound.

Los científicos están utilizando los datos de la marea roja y los pronósticos del tiempo para informar mejor a las personas sobre cuándo una floración podría afectar su salud.

También están recibiendo ayuda de científicos ciudadanos que están lanzando una línea para ayudar a recopilar datos sobre la calidad del agua.

Georgianne Nienaber pescando muestras de agua. (Crédito: Noticias WINK)

Puede parecer que Georgianne Nienaber está pescando, pero no es un cebo en su anzuelo. Es una muestra de agua utilizada para estudiar la marea roja.

“¿Por qué lo hago? Porque amo el océano. Amo a Sanibel”, dijo Nienbar.

Nienaber conoce muy bien los efectos de la marea roja. “Ni siquiera puedes venir aquí a leer un libro porque estás tosiendo, tosiendo, tosiendo, tosiendo, aunque lo he hecho, y ese último fin de semana fue realmente malo”.

Nienaber no es biólogo marino, solo un científico ciudadano que se preocupa.

Rick Bartleson, de la Fundación para la Conservación de Sanibel Captiva, toma el relevo a partir de ahí. En el laboratorio, cuenta las partículas de la marea roja “Usando un programa de software que puede identificar el organismo según su forma y cómo nada”.

Prueba de muestra de agua de Lighthouse Beach Park. (Crédito: Noticias WINK)

La muestra de arriba vino de Lighthouse Beach Park el viernes.

“Ha habido bastante [marea roja], más de un millón de células por litro esta última semana en las playas”, dijo Bartleson.

Eso es alto, pero se mueve rápido. Las muestras de Bartelson mostraron concentraciones bajas en el lado sur de Sanibel y medias cerca de Lighthouse Beach Park.

“Y hemos tenido un parche, o al menos un parche de marea roja, y tal vez siga pasando o se disperse por este Northwind”, dijo Bartleson.

¿El paso final? Combinando los datos de muestra de Bartleson con el pronóstico del tiempo para predecir el impacto en las personas en la playa o cerca de ella, todo hecho con la ayuda de voluntarios.

“Esto es algo que puedo hacer para quizás ayudar a descubrir cómo solucionarlo”, dijo Nienbar.

Nienaber considera un privilegio ayudar con la investigación de la marea roja.

Puede encontrar el estado correcto de la marea roja de FWC haciendo clic aquí. También puede hacer clic aquí para descubrir dónde creen los científicos que podría aparecer la próxima marea roja.

Copyright ©2024 Fort Myers Broadcasting. All rights reserved.

This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed without prior written consent.