Algas verdes presentes en aguas alrededor de Sanibel

Reportero: Elizabeth Biro
Publicado: Actualizado:
Read this article on WINK News

A medida que el sudoeste de Florida continúa recuperándose después del huracán Ian, también lo hacen sus vías fluviales, pero un área está experimentando algo que puede hacer que lo tome dos veces.

Hay algas brillantes, casi de color verde neón, en las aguas de Sanibel. Es difícil pasar por alto.

“Especialmente en la calzada, lo notará cuando conduzca con la marea baja. Pero lo vemos alrededor de Sanibel, incluso en el lado de la playa. Crecerá en uno de los diques”, dijo Rick Bartleson, científico del laboratorio marino de la Fundación para la Conservación de Sanibel Captiva. “Es una macro alga llamada Ulva”.

Alga verde. (Crédito: Noticias WINK)

Bartelson dijo que le gusta crecer en superficies duras como la rampa para botes en el laboratorio marino de la Fundación de Conservación Sanibel Captiva.

“No es tóxico. Con frecuencia crece en parches y parches densos como este”, dijo Bartleson.

Cuando las condiciones son adecuadas, necesita esporas, una superficie a la que adherirse, y Bartleson dijo que en este momento no se alimenta mucho de estas algas, como los caracoles, por ejemplo.

Alga verde. (Crédito: Noticias WINK)

“Entonces, la falta de herbívoros podría deberse en parte a la marea roja”, dijo Bartleson. “Hemos tenido que la marea roja puede matar a los herbívoros o retrasar su crecimiento”.

Y las algas verdes tienen muchos nutrientes, al igual que la marea roja en estas aguas.

“Hemos tenido una alta concentración en las últimas semanas alrededor de la calzada donde he estado tomando muestras y en Tarpon Bay”, dijo Bartleson.

Las muestras de Bartelson mostraron concentraciones medias de marea roja en la desembocadura de Tarpon Bay y altas concentraciones alrededor del faro.

Las algas verdes no escandalizan en esta época del año, pero la presencia de ambas puede ser preocupante.

El color del agua puede decirnos mucho sobre su calidad. “Entonces, las algas de marea roja tienen una variedad de pigmentos. Uno de ellos es rojo, uno es marrón, uno es verde”.

En el laboratorio marino de Sanibel Captiva Conservation Foundations, la marea roja es tan densa que Bartleson puede verla en el agua. “Si miras esas rayas allí mismo. Esas son las que están debajo del agua. Esas son rayas de marea roja”.

Rayas de marea roja en el agua en el laboratorio marino de la Fundación para la Conservación de Sanibel Captiva. (Crédito: Noticias WINK)

“Justo aquí, ayer teníamos casi 10 millones de células por litro”, dijo Bartleson.

Un millón de células por litro se considera una concentración alta, pero ¿hay otro brote significativo de marea roja en el horizonte? No.

“El viento empujó la marea roja aquí para que comenzara. Entonces, no es como crecer aquí, con esta densidad e incubar y volverse más denso, está siendo empujado aquí”, dijo Bartleson.

Lo que explica los conteos de células de marea roja astronómicamente altos.

Más lejos en Tarpon Bay y alrededor de la calzada, el resultado de la prueba de Bartelson muestra concentraciones medias.

Si apartas los ojos de los tonos marrones, rojos y verdes de la marea roja, ves un tono diferente de verde de las macroalgas llamadas Ulva.

Alga verde. (Crédito: Noticias WINK)

“Las algas en descomposición pueden ser una de las fuentes de nutrientes para la marea roja. Esa es una forma en que las algas verdes empeoran las algas de la marea roja”, dijo Bartleson.

Lo contrario también es cierto. La marea roja lastima a los herbívoros, como caracoles, que controlan las algas verdes.

“Entonces, en ese caso, si la marea roja ayuda a las algas verdes y luego las algas verdes descompuestas ayudan a las algas rojas, entonces eso es un ciclo de retroalimentación positiva”, dijo Bartleson.

Copyright ©2024 Fort Myers Broadcasting. All rights reserved.

This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed without prior written consent.