Juez federal bloquea la política de asilo de Biden

Autor: Joly Mendes
Publicado: Actualizado:
ARCHIVO – Una mujer carga a un niño en la espalda mientras mira la fila de otros migrantes que intentan ingresar a El Paso, Texas, después de cruzar el Río Grande desde Ciudad Juárez, México, el 21 de diciembre de 2022(AP Foto/Andrés Leighton, Archivo).

El presidente Joe Biden sufrió un duro golpe a su política migratoria el martes, cuando el juez del Distrito Norte de California, Jon Tigar, bloqueó la medida que ha sido utilizada para reducir los cruces fronterizos y contener la crisis migratoria en la frontera con México.

La política de asilo del gobierno de Biden se apoyó en la herramienta de aplicación móvil CBP One, establecida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) después de que expiraron los controles por COVID-19 en mayo. Con esta herramienta, los extranjeros sin visa debían ingresar, optar por un programa válido vigente (como asilo), reunir requisitos y esperar la aprobación del gobierno para presentarse en un puerto de entrada en una hora y fecha indicada.

La herramienta CBP One fue activada tras la eliminación de la regla conocida como Título 42, que permitió a Estados Unidos evitar la entrada de extranjeros durante la pandemia y expulsar a más de 2.5 millones de personas, muchas de ellas con la intención de solicitar asilo tras huir de sus países.

El juez Tigar suspendió el efecto de la sentencia por 14 días para permitir una posible apelación por parte del gobierno a través del Departamento de Justicia.

La demanda contra la política migratoria de Biden fue presentada por varias organizaciones, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la ACLU del Norte de California, el Centro de Estudios de Género y Refugiados y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes. Argumentaron que la nueva regla final es una prohibición que se asemeja a políticas de la era Trump, que ya fueron bloqueadas por los tribunales de justicia.

Las nuevas regulaciones de asilo también permiten la llegada de extranjeros en busca de asilo que hayan buscado asilo en un tercer país y se les haya negado, así como algunas otras excepciones “extremadamente limitadas”.

El gobierno de Biden ha enfrentado un desafío legal significativo con esta orden de bloqueo, que afecta directamente la política de asilo implementada para abordar la crisis migratoria en la frontera sur.

Noticias Wink estará atento a cualquier desarrollo adicional en este caso y cómo podría afectar la política migratoria en el futuro.

Copyright ©2024 Fort Myers Broadcasting. All rights reserved.

This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed without prior written consent.